lunes, abril 10, 2006

Río Bayas (Álava)





Si en Galicia he dejado los ríos muy crecidos, en Euskadi están bastante cortos de agua. Este es el río que pasa por Zuazo de Kuartango... tiene algo especial que hace que siempre que pueda intente pescarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Bayas es sin duda el mejor río de Álava, en particular el tramo aguas arriba de la localidad de Sarria hasta su nacimiento en la falda del Gorbea.

Este tramo al que me refiero y que desde el 75 al 83 no dejé de pescar siempre que pude-y pude muchas veces-era el mejor conservado, el más puro y el que más abundancia de truchas tenía.

Por aquellas calendas era coto tradicional denominado "SARRIA", y el ICONA de entonces expedía los permisos en la Delegación de Vitoria, para días laborables casi siempre había, para vísperas de festivos y festivos era casi imposible, pero como en mi trabajo raro era el domingo que no tenía que currar y por contra libraba en días laborables, me permitió durante esos años hacerme asiduo visitante de sus cristalinas aguas.

¡Qué tiempos y qué truchas aquellas!

felixtruchas dijo...

Pues la verdad es que conozco esa zona poco, aunque sí que me he dado cuenta en mis paseos por el parque del Gorbea que es la zona más atractiva para las truchas.
Mantengo, al igual que tú amigo anónimo, una relación de amor con este río, lo pesco muy poquitos días al año, ya que lo descubrí cuando conocí a mi chica, que se puede decir que es ribereña. Una vez vi en uno de sus pozones una de las truchas más grandes que he visto en mi vida….vaya monstruo….. pero luego vinieron lo malos tiempos, la extracción de aguas, las sociedades colaboradoras, la desaparición del coto sin muerte, la sequía de hace dos años.......... y sus truchas casi desaparecieron, al menos en la zona de Kuartango que es la que yo pesco. Por eso cada trucha, por pequeña que sea en este tramo, es un milagro cuando has visto agonizar hasta a los barbos…..
Estéticamente el río a su paso por el citado valle es precioso porque las capas de calizas y margas van generando pequeños escalones, ciertamente los macroinvertebrados y las truchas prefieren zonas de piedra, como las que tú pescabas, pero reconozco que el río cuando baja bien de agua es alucinante. Si tengo tiempo rescataré alguna foto de los escalones para que la gente pueda ver el tipo de configuración.
Creo que esa zona de la que hablas ya no se pesca, ¿estoy en lo cierto?, hace años escribí a la sociedad colaboradora que gestiona alguno de los cotos una carta comentando ciertos temas, pero ni siquiera recibí contestación……. Lástima de río, que por cierto, era probablemente uno de los ríos con mas diversidad de odonatos (libélulas) de España, creo que dentro de poco se volverán ha hacer muestreos, habrá que concienciarse de que todo ha cambiado para no ponerse a llorar….
En fin salud y gracias por el comentario, siempre nos quedarán sus espléndidos barbos.

Anónimo dijo...

Como quiera que desde el 83, no he vuelto a poner los piés en ningún río alavés, desconozco si en el antiguo coto de SARRIA se puede o no seguir pescando. Si que me ha chocado que en la relación de cotos de A PESCAR TOCAN, no figure dicho tramo, por no figurar no figura ni Murguía. No sé si estará vedado, o será tramo completamente libre, cosa que dudo mucho.

Los escalones que citas, también se pueden observar en especial de Sarria aguas arriba, hay tramos en los que se suceden cada tres o cuatro metros.

Un saludo y enhorabuena por las magníficas fotos.